top of page

Mitos y realidades en la ejecución

Actualizado: 2 sept 2021

"Las ideas son una mercancía. Su ejecución no lo es". Michael Dell.


Un reciente estudio realizado por Gartner, una de las empresas consultoras y de investigación de tecnologías de la información más importantes a nivel mundial, entrevistando a líderes organizacionales, puso en evidencia algo que ya intuíamos: que la ejecución efectiva de la estrategia es uno de sus mayores desafíos que enfrenta cualquier persona a cargo de una empresa, área o proceso organizacional y que la principal causa por la que ésta no llega a concretarse es debido a su falta de visibilidad, un control insuficiente, así como una mentalidad de "apaga-incendios" a corto plazo, que la mayor parte de sus ejecutivos no puede desterrar de su día a día.


ree

En ocasiones, dicen, el problema comienza con el establecimiento de la propia estrategia, mas con mayor frecuencia es con la "traducción" de ésta en algo entendible y ejecutable por las personas que integran la empresa donde comienzan los verdaderos problemas.


A veces, sugieren, se trata de un problema de mala comunicación. Es decir, de asegurar que el mensaje haya sido clara y totalmente comprendido por quienes se encargarán de hacer realidad la estrategia o parte de ella. Pero muchas otras, y ésta es tal vez una de las cosas más difíciles de lograr, aceptan ellos, es crear el hábito, la disciplina de ejecutar, rendirse cuentas entre los miembros del equipo y ajustar de forma sistemática.


Hoy te quiero compartir algunas estadísticas interesantes que recopilé de distintas fuentes, referentes al tema de ejecución, que dan una clara idea de la magnitud del problema que tenemos frente a nosotros quienes somos responsables de la definición, traducción, despliegue, ejecución y control de la estrategia de nuestras organizaciones. Espero no sólo que te haga sentido esta infografía, sino que despierte tu interés en buscar nuevas maneras para incrementar las posibilidades de éxito en la ejecución exitosa de tu propia estrategia.


Si deseas compartir ideas, experiencias y aprendizajes (buenos y malos) sobre el tema, sólo escríbeme. Me dará gusto saber de ti.


Mientras, recibe un afectuoso saludo.






 
 
 

Comentarios


bottom of page